VENENO DE ABEJA COMO INGREDIENTE ACTIVO COSMÉTICO



La apiterapia es una rama de la medicina alternativa que se basa en el uso de productos de abejas que consisten en miel, polen, propóleo, jalea real y principalmente veneno de abeja, que también se conoce como apitoxina. El Veneno de abeja (VA), una mezcla compleja de proteínas, péptidos y componentes de bajo peso molecular, se sabe que contiene muchos componentes activos: 

Melitina


1) Péptidos: Melitina, Apamina, Adolpina y Péptido desgranulador del mastocito.

2) Enzimas: Fosfolipasa A2 (PLA2) y Hialuronidasa.

3) Aminoácidos libres y componentes volátiles.

Se han realizado varios estudios para evaluar el potencial terapéutico de estos componentes sobre todo en enfermedades inflamatorias crónicas, así como su acción sobre el Sistema Nervioso Central. Hoy en día estas investigaciones han llegado al campo de la estética, en donde se han realizado diversos estudios para analizar las aplicaciones del VA en esta área.


Se ha descubierto por ejemplo, el uso el VA como un principio activo para regular el conocido "inflamaging", es decir el envejecimiento celular y cutáneo causado por los procesos inflamatorios, ya que se sabe que la melitina en bajas dosis, es capaz de inhibir a las IL6, IL8 , TNF alfa e IFN gamma. Así mismo disminuye las vías de señalización del NF-kB, la AkT y la ruta  ERK1/2, todas involucradas con los procesos pro-inflamatorios, que tanto daño causan a las células cutáneas y las macromoléculas como la colágena, elastina y ácido hialurónico entre otras moléculas integradoras  de  de la Matriz Extracelular.


Debido a que el VA contiene PLA2, y a su vez es capaz de activarla a través de la Proteín-cinasa, favorece  la síntesis de ácidos grasos, fosfolípidos y consecuentemente,  la regulación de la acidificación del estrato córneo y por ende, al buen funcionamiento de la Barrera Lipídica, síntesis y secreción de ceramidas y al cuidado de las pieles sensibles y regulación de la microbiota.



El VA  también se utiliza como un buen agente lipolítico y anti-adipogénico, pues suprime la diferenciación de pre-adipocitos, ya que, regula a los factores de transcripción críticos de este proceso el PPAR-gamma y el C/EBP. Se considera un agente lipolítico, pues incrementa la concentración y fosforilación de la AMPK y además incrementa la fosforilación de  ERK y JNK, proteínas reguladoras del acumulamiento de lípidos en el adipocito. La presencia de hialuronidasa en el VA, hace muy útil el empleo de éste, en los tratamientos estéticos del control de celulitis.


Las presentaciones dermocosméticas del VA, van desde cremas, sueros e incluso productos estériles para su empleo con microagujas, técnicas de mesoterapia o bien sueros.


Q.F.B. & M en C. José Luis Contreras M.
jluiscm@dermopharma.com.mx



Comentarios

Entradas más populares de este blog