PROTEOGLICANOS COMO INGREDIENTES ACTIVOS DERMOCOSMÉTICOS 


Los proteoglicanos  (PG), son moléculas glicosiladas (o sea, que contienen azúcares), en las que uno o más Glicosaminoglicanos (GAG) específicos y / o oligosacáridos,  están unidos a una proteína central. Son moléculas estructuralmente diversas y  son muy importantes en el desarrollo, función, metabolismo, reparación del daño (ya sea por envejecimiento, irradiación ultravioleta o lesión), y curación de la piel.


Regulan la hidratación de la Matriz Extra Celular (MEC), proporcionando resiliencia, viscoelasticidad y un ambiente que favorece el desarrollo y proliferación celular. También funcionan como puntales y conectores de la arquitectura tridimensional de las moléculas en la MEC, pues ayudan en la alineación y organización adecuada de las fibras elásticas y fibrosas dérmicas. Muchos PG tienen la capacidad de regular a los Factores de Crecimiento (GF), indispensables para la bio-regulación de las células cutáneas ya sea en el mantenimiento de la piel y en procesos de cicatrización.


Alguno ejemplos de PG que se emplean actualmente en la Dermocosmética y Medicina Estética como activos para microagujas y mesoterapia son:


El Versicano, contribuye con el Ácido Hialurónico a la hidratación cutánea, proporciona visco elasticidad, regula la cicatrización de heridas, está asociado con el sistema elástico cutáneo, permite la estabilización de las redes de colágena y regula el sistema mecano-sensorial cutáneo.




El Agrecano, se eleva en la formación de cicatrices queloides, ausente en la dermis del adulto, pero está presente en la matriz del folículo piloso.


El Perlecano, que se llama así por que forma una "collar de perlas", se encuentra en la membrana basal y unión dermo-epidérmica, es producido por los Queratinocitos, interactúa con una gran variedad de GF para orquestar la regulación epidérmica y la organización 3D de la MEC.


La Decorina es un regulador importante en la colágenopoyesis, la organización de las fibras de colágena es inversamente proporcional a la concentración de éste PG, lo que representa un factor importante en el proceso de cicatrización de heridas.

El Biglicano interactúa en el proceso inicial de la inflamación, ya que actúa como molécula de señalización, pues interactúa con GF que regulan la morfogénesis, crecimiento celular e inmunidad.




Es indispensable contar con ingredientes activos como los PG, en diversos tratamientos estéticos como el control de envejecimiento cutáneo, hidratación, reparación de heridas, en protocolos pre-y post quirúrgicos, entre otros, ya que su relevancia apenas se está investigando.



QFB José Luis Contreras M.

Comentarios

  1. Es Siempre de excelencia muchas gracias, por acompañarme para entender y crecer en esta Hermosa profesión abrazos..María Rasa Manenti

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la calidad de esta valiosa información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog