IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LA BARRERA CUTÁNEA: CORNEOTERAPIA

La piel proporciona una estructura de barrera vital que nos protege de los posibles daños que genera todo el exposoma. Estudios recientes han demostrado que la disfunción de la barrera epidérmica, esta relacionada con una gran variedad de patologías y alteraciones fisiológicas que repercuten en la estética de la piel. 


La barrera epidérmica tiene un componente estático que es el conjunto de corneocitos, que son células anucleadas en forma de disco con un contorno poligonal y envueltas por la envoltura cornificada, éstos se encuentran unidos entre sí por complejos de proteínas que forman los denominados corneodesmosomas.  El componente dinámico de la barrera cutánea esta compuesto por franjas de estructuras laminares formadas por varios lípidos intercelulares como son las ceramidas, glicosilceramidas,  colesterol y ácidos grasos libres que forman una red de cristales líquidos. A todo esto se les suma algunas proteasas que regulan la descamación y péptidos antimicrobianos que regulan y controlan el crecimiento del  microbioma cutáneo.


Se ha demostrado en múltiples estudios, que la disfunción de la barrera cutánea, afecta la respuesta inmunitaria adaptativa, pues se genera una respuesta predominante de Th2 (linfocitos T cooperadores), de manera local y sistémica, así como, el incremento de interleucinas como la IL4 (interleucina anti-inflamatoria),e IL5 (incrementa el crecimiento de linfocitos B y la producción de inmunoglobulinas, y activación de eosinofilos-involucrados en el desarrollo de enfermedades alérgicas-).

También se sabe que la ausencia de filagrina, que es una proteína que forma parte de los cornecitos, es determinante para evitar que la epidermis se vuela mas permisiva al ataque de los alergenos. Todas estas disfunciones hacen que se  incremente la pérdida transepidérmica de agua (TEWL), algo por ejemplo que se nota en las pieles con Dermatitis atópica, entre otras patologías cutáneas. 


Aunque la epidermis trata de equilibrar estos cambios a través de la liberación de alarminas   (patrones moleculares asociados al daño), como la TSLP, IL25 e IL33, que son parte de la respuesta inmunitaria innata, y desencadenan una respuesta inflamatoria,  así como, la movilización de las dendritas de las Células de Langerhans atreves de las uniones estrechas, para tratar de captar a los antígenos, el deterioro de la barrera epidérmica puede ser devastador y desarrollarse patologías cutáneas que involucran una sensibilización a antígenos.


Queda claro entonces que debemos de proteger a la barrera epidérmica del ataque de agentes externos, tanto de una piel sana como de una piel alterada o enferma para tratar de mitigar estos efectos, desde el punto de vista dermocosmético, esto lo podemos lograr empleando por ejemplo:

  1. Dermolimpiadores con tensoactivos vegetales, derivados de aminoácidos o bien orgánicos, con valores de pH= 5, 5.5
  2. Aguas micelares emolientes
  3. Reparadores de la barrera lipídica: ceramidas vegetales o  biotecnológicas, aceite de yema de huevo, fosfolípidos
  4. Vehículos formadores de cristales líquidos como los derivados del aceite de olivo
  5. Vesículas reparadoras del estrato córneo: corneoterapia
  6. Anti-inflamatorios e inmunomodeladores cutáneos: tetrasacáridos de ácido hialurónico
  7. Fotoprotección UV, IR y Luz azul
  8. Reguladores de microbioma: exopolisacáridos
  9. Activos Detox: proteínas de aguacate, ectoínas
  10. Activadores de la síntesis de Filagrina: Extracto de ruibarbo, hexapéptido-42, ácido glutámico.


QFB José Luis Contreras Muciño

Bibliografia: 

  • De Benedetto A, Kubo A, Beck LA. Skin barrier disruption: a requirement for allergen sensitization?    J Invest Dermatol. 2012 Mar;132(3 Pt 2):949-63
  • Akei HS, Brandt EB, Mishra A, et al. Epicutaneous aeroallergen exposure induces systemic TH2 immunity that predisposes to allergic nasal responses. J Allergy Clin Immunol. 2006;118:62–9. 
  • Angelova-Fischer I, Fernandez IM, Donnadieu MH, et al. Injury to the stratum corneum induces in vivo expression of human thymic stromal lymphopoietin in the epidermis. J Invest Dermatol. 2010;130:2505–7. 
  • Angkasekwinai P, Park H, Wang YH, et al. Interleukin 25 promotes the initiation of proallergic type 2 responses. J Exp Med. 2007;204:1509–17

Comentarios

Entradas más populares de este blog