EMOSOMANEURO ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO




El EMOSOMA, se define como el conjunto de factores internos que contribuyen al envejecimiento celular y por ende, del cuerpo entero. Dentro de estos factores internos podemos destacar las afecciones genéticas, la presencia de ciertas enfermedades y por supuesto el grupo de factores neuro-endócrinos. En el Neuro Envejecimiento, hay cambios relacionados con la edad que afectan a todas las glándulas endócrinas, de tal manera que la disfunción de una, afecta inevitablemente a otras cercanas y/o distantes, lo que trae como consecuencia un deterioro en la comunicación del sistema Nervioso-sistema Inmunológico-tejido Cutáneo y sistema Endócrino (sistema NICE).

El sistema nervioso y el endócrino, actúan juntos en un proceso llamado Integración Neuroendócrina, para regular los procesos biológicos del cuerpo humano.  El cerebro y la piel se "comunican" entre sí, con una  vía  neuro cutánea con miles de terminaciones nerviosas aferentes y eferentes que liberan mediadores químicos que facilitan dicha comunicación, así mismo el cerebro, regula diversas funciones de la piel a través de muchas hormonas e inmunomoduladores químicos. Los cambios hormonales inducen alteraciones morfológicas y funcionales de todos los órganos y sistemas, incluyendo el sistema nervioso y obviamente, la piel. No olvidemos además que la piel, reacciona al estrés activando el sistema nervioso y endocrinológico, por lo que el acumulamiento de estrés va a generar un impacto negativo sobre la fisiología y apariencia de la piel.


La piel actúa tanto como un receptor inmediato del estrés, así como, un tejido diana de las respuestas al estrés, pues produce diversas hormonas, neuropéptidos y neurotransmisores para regularse y afectar otras células incluso distantes. Cualquier situación de estrés en la piel, favorece la síntesis local de todas las hormonas del eje clásico hipotálamo-pituitario-suprarrenal (Eje HPA), es decir, hormona liberadora de corticotropina,  derivados de la pro-opiomelanocorticortina, adenocorticoides, cortisol, hormona alfa melano-estimulante, beta-endorfinas, y corticosterona principalmente, que van a generar cambios importantes en todas las capas de la piel a diferentes niveles, afectando por ejemplo la cicatrización de heridas (procesos regenerantes), disminución de la síntesis de colágenas, activación de los procesos de inflamación celular y liberación de radicales libres, entre muchos otros.


Con toda esta información se han realizado diversas investigaciones de ingredientes activos dermocosméticos que mejoren las condiciones neuro-endócrinas cutáneas, para retrasar los efectos del emosoma sobre la piel, entre los que destacan:

a) Nicotinamida y Cúrcuma: Previenen el daño sobre las fibras de colágenas por el cortisol
b) Melatonina o sus precursores: Regula diversos procesos metabólicos cutáneos, principalmente epidérmicos
c) Bakuchiol (retinoides vegetales): Aumentan el potencial estereoidogénico en los queratinocitos
d) Raíz de Rhodolia, extracto de Tephrosia purpurea: Potentes neuro-protectores
e) Palmitoil Tripéptido-8: Péptido anti-inflamatorio que regula la liberación de ciertas interleucinas 


Bibliografía:
1.- Diamanti-Kandarakis E, Dattilo M, Macut D, Duntas L, Gonos ES, Goulis DG, Gantenbein CK, Kapetanou M, Koukkou E, Lambrinoudaki I, Michalaki M, Eftekhari-Nader S, Pasquali R, Peppa M, Tzanela M, Vassilatou E, Vryonidou A; COMBO ENDO TEAM: 2016. MECHANISMS IN ENDOCRINOLOGY: Aging and anti-aging: a Combo-Endocrinology overview. Eur J Endocrinol. 2017 Jun;176(6)
2.-Lamberts SW, van den Beld AW, van der Lely AJ. The endocrinology of aging. Science. 1997 Oct 17;278(5337):419-24
3.-Smith RG, Betancourt L, Sun Y. Molecular endocrinology and physiology of the aging central nervous system. Endocr Rev. 2005 Apr;26(2):203-50.
4.-Licinio J, Frost P. The neuroimmune-endocrine axis: pathophysiological implications for the central nervous system cytokines and hypothalamus-pituitary-adrenal hormone dynamics. Braz J Med Biol Res. 2000 Oct;33(10):1141-8.


QFB JOSÉ LUIS CONTRERAS MUCIÑO

Comentarios

Entradas más populares de este blog