ÁCIDO TRANEXÁMICO PARA EL CONTROL DEL FOTODAÑO CUTÁNEO



La piel fotoenvejecida, se caracteriza entre otras cosas por alteraciones estructurales de la dermis. las radiaciones UV, especialmente los  rayos UVA, son responsables de la progresión del foto-envejecimiento,VER MAS porque  afectan directamente a los fibroblastos dérmicos.


La dermis se compone principalmente de fibras de colágena tipo I, que proporcionan resistencia mecánica a la piel mediante la construcción de una estructura de soporte tridimensional y anisotrópica, cabe recordar que contiene también fibras elásticas, que proporcionan elasticidad para responder a los movimientos de la piel. Las alteraciones estructurales en la piel foto-envejecida incluyen el deterioro de la colágena y la desaparición de las fibras de oxitalán, que son fibras elásticas compuestas principalmente por fibrilina-1 y fibrilina-2, en la dermis papilar. Se sabe que esas alteraciones son, junto con otros factores,  las responsables de la aparición de rítides y flacidez cutánea.


La prostaglandina E 2 (PGE 2 ) es uno de los mediadores químicos implicados en la inflamación y es responsable de las quemaduras solares, y se expresa generalmente después de una exposición solar, pues tanto las radiaciones UV como la presencia de
radicales libres, especialmente de oxígeno (ROS), promueven la síntesis de PGE2 a través de un incremento de ciclooxigenasa. Hoy hay gran interés sobre el control de este mensajero pues se sabe que, disminuye la producción de colágeno y la expresión de factores relacionados con la fibra elástica en los fibroblastos. Además se ha demostrado que los fibroblastos dérmicos senescentes incrementan la liberación de PGE2


El ácido tranexámico, es un inhibidor de la plasmina, tiene efectos anti-inflamatorios debido a la supresión de la síntesis de prostaglandina E 2 (PGE 2 ), y en el campo estético, es ampliamente utilizado como un tratamiento para el melasma.. Además, se ha informado que suprime la pigmentación de la piel inducida por UVB.


Ácido Tranexámico


Un estudio realizado en 2021 en la Universidad tecnológica de Tokio, demuestra que el ácido tranexámico en dosis menores del 1%, disminuye la concentración de ROS intracelulares y suprime considerablemente la producción de PGE2, por ende se mejora la remodelación de colágena I y la producción de microfibrillas elásticas, especialmente Fibrilina 1, incluso deja abierta la posibilidad de estudiar la acción antioxidante del ácido tranexámico, aunque no posea en su estructura donadores de electrones, que es un elemento característico de un agente anti-oxidante.


Por esto se propone el empleo de ácido tranexámico como ingrediente activo, para el cuidado de las pieles fotodañadas.(ver productos)


jluiscm@dermopharma.com.mx

joseluiscontreras.wisboo.com


Referencias:

Endo K, Niki Y, Ohashi Y, Masaki H. Tranexamic Acid Improves the Disrupted Formation of Collagen and Fibrillin-1 Fibers Produced by Fibroblasts Repetitively Irradiated with UVA. Biol Pharm Bull. 2021;44(2):225-231.

 Li D, Shi Y, Li M, Liu J, Feng X. Tranexamic acid can treat ultraviolet radiation-induced pigmentation in guinea pigs. Eur. J. Dermatol.20, 289–292 (2010).

Li Y, Lei D, Swindell WR, Xia W, Weng S, Fu J, Worthen CA, Okubo T, Johnston A, Gudjonsson JE, Voorhees JJ, Fisher GJ. Age-associated increase in skin fibroblast-derived prostaglandin E2 contributes to reduced collagen levels in elderly human skin. J. Invest. Dermatol.135, 2181–2188 (2015).

Battie C, Verschoore M. Cutaneous solar ultraviolet exposure and clinical aspects of photodamage. Indian J. Dermatol. Venereol. Leprol.78 (Suppl. 1), S9–S14 (2012).

Comentarios

Entradas más populares de este blog