BIOPELICULAS Y SU RELACIÓN CON EL ACNÉ: nueva estrategia de tratamiento dermocosmético.


El acné es un trastorno multifactorial común de los folículos pilosebáceos, que implica hiperplasia sebácea, hiperqueratinización folicular, desequilibrio hormonal, desequilibrios bacterianos e hipersensibilidad inmunitaria. Contrariamente a lo que se pensaba, la proliferación de Cutibacterium acnes (antes llamada Propionibacterium acnes),  NO es el desencadenante del acné, sino que un estrecho desequilibrio entre los miembros de la microbiota cutánea  y entre los filotipos (cepas), de Cutibacterium acnes, es lo que desempeña un papel más crítico en la aparición del acné. 

Además de los agentes queratinolíticos y sebosupresores como los retinoides, los agentes antibacterianos son una parte importante del tratamiento del acné. Los agentes antimicrobianos tópicos incluyen peróxido de benzoílo, ácido azelaico, y algunos antibióticos, prescritos por los profesionales médicos como la clindamicina, tetraciclina, eritromicina  y varias combinaciones de estos agentes. Sin embargo, los datos de varios estudios recientes indican un aumento drástico en la proporción de pacientes portadores de cepas de Cutibacterium acnes  resistentes a uno o más sustancias mencionadas anteriormente. 



Una
biopelícula es un conglomerado organizado de células bacterianas unidas a una superficie e incrustadas en una matriz extracelular polimérica de producción propia compuesta de polisacáridos. 
Esta capa protectora compleja forma una barrera que permite que grandes grupos de bacterias sobrevivan en entornos hostiles. 

Recientemente, se ha descubierto que  algunas de las cepas de Cutibacterium acnes que residen dentro de la unidad pilosebácea crecen formando una una biopelícula. Estas biopelículas se forman, entre otras cosas, por la expresión de factores de virulencia (sustancias producidas por las bacterias), cuando reciben los estímulos de las quohormonas o proteínas de quorum, desarrolladas por el desequilibrio del ecosistema microbiológico en donde habitan (microbioma). 


Por todo esto la dermocosmética actual, se ha centrado en la búsqueda de principios activos tópicos que sean capaces de destruir o evitar formar esta biopelícula, para ayudar a controlar el problema del acné, sin el empleo de antibióticos, o bien de sustancias capaces de controlar las señales de las proteínas de quorum para contrarrestar la liberación de factores de virulencia que desencadenan la formación del biofilm (biopelícula). 


Dentro de estos novedosos principios activos tenemos el extracto de mirto (Myrtus communis), que con su con su riqueza en taninos y polifenoles evitan la formación de los polisacáridos que desarrollan la biopelícula producida por las cepas de Cutibacterium acnes.



Por otro lado tenemos el extracto de una fracción del extracto de células madre de Noni (Morinda citrifolia), como la mas novedosa manera dermocosmética de controlar el quorum sense.


Ambos principios activos se encuentran ya disponibles en el mercado de la dermocosmética y son coadyuvantes importantes en el tratamiento tópico y cosmecéutico del acné.


Bibliografía: 

  1. Dréno B, Pécastaings S, Corvec S, Veraldi S, Khammari A, Roques C. Cutibacterium acnes (Propionibacterium acnes) and acne vulgaris: a brief look at the latest updates. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018 Jun;32 Suppl 2:5-14
  2. Rosenthal M , Goldberg D , Aiello A , Larson E , Foxman B . Microbiota de la piel: estructura de la comunidad microbiana y su posible asociación con la salud y la enfermedad . Infect Genet Evol 2011 ; 11 : 839 - 848 .
  3. Fitz-Gibbon S , Tomida S , Chiu BH et al . Poblaciones de cepas de Cutibacterium acnes en el microbioma de la piel humana asociadas con el acné . J Invest Dermatol 2013 ; 133 : 2152 – 2160

QFB José Luis Contreras 
@qfb-joseluiscontreras

Comentarios

Entradas más populares de este blog