APOYO DERMOCOSMÉTICO A PACIENTES 

CON DERMATITIS ATÓPICA

La Dermatitis Atópica (DA), es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se caracteriza principalmente por lesiones escamosas, pruriginosas y eritematosas. La patogénesis de la DA es multifactorial e involucra factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Existen cambios  importantes en la barrera cutánea, por alteraciones en la síntesis de filagrina, en la capa córnea y disfunciones en la barrera lipídica; dichas alteraciones, permiten que los alérgenos, irritantes y microorganismos desencadenen una respuesta hiperinmune, con aumento de interleucina 4 y 13, que estimula la respuesta inmunitaria T helper 2, lo que a su vez contribuye al deterioro de la barrea cutánea.

El prurito, el síntoma más común y molesto de la dermatitis atópica, suele estar asociado con lesiones eritematosas y escamosas de morfología variable. El rascado repetido desencadena un ciclo de picazón y rascado que se perpetúa a sí mismo, lo que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente.



Desde el punto de vista dermocosmético se debe plantear un protocolo que sea capaz de:

1.- Controlar la inflamación

2.- Disminuir el prurito

3.- Regular el microbioma

4.- Restaurar la barrera cutánea: estrato córneo y barrera lipídica


Hoy en día podemos encontrar productos dermocosméticos que sirvan de apoyo al paciente con DA, y que dentro de sus componentes activos  podemos encontrar por ejemplo:

*CBD: efecto anti-inflamatorio

*Equinacea spp: regulador del microbioma cutáneo



*Piperina (pimienta negra): controla la respuesta inmunológica exagerada



*Centella asiática: anti-inflamatorio, antioxidante y regulador inmunológico

*Baicaleína (Scutellariae radix): equilibra la respuesta de los linfocitos Th2 

*Ácido ferúlico: anti inflamatorio, regulador inmunológico

*Extracto de Noni: antipruriginoso, regulador de la barrera lipídica





*Melatonina: estimulante de la síntesis de filagrina

*Ceramidas: reparadoras de la barrera lipídica

*Escualeno y Hemiescualeno vegetales: humectantes y emolientes obtenidos de la caña de azúcar

No olvidar que el proceso de limpieza facial debe ser preferentemente con tensoactivos vegetales o derivados de aminoácidos y con un valor de pH entre 5 y 5,5, para no generar mas irritaciones sobre ese tipo de piel.




QFB José Luis Contreras Muciño

Bibliografía:

  1. -Abuabara K, Magyari A, McCulloch CE, et al. Prevalencia de eccema atópico en pacientes atendidos en atención primaria: datos de la red de mejora de la salud. Ann Intern Med. 2019;170(5):354-356.

  2. -Kim J, Kim BE, Leung DYM. Pathophysiology of atopic dermatitis: Clinical implications. Allergy Asthma Proc. 2019 Mar 1;40(2):84-92.

  3. -Frazier W, Bhardwaj N. Atopic Dermatitis: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2020 May 15;101(10):590-598.

  4. -Brunner PM, Leung DYM, Guttman-Yassky E. Immunologic, microbial, and epithelial interactions in atopic dermatitisAnn Allergy Asthma Immunol. 2018; 120:34–41.

Comentarios

Entradas más populares de este blog